CORRER

 

  • “Corre para sentir, no para vencer.”

  • “Tu meta está en cada zancada.”

  • “El ritmo lo marca tu alma.”

  • “Correr. Vivir. Sentir.”

  • “Más calma, menos cronómetro.”

  • “Kilómetros con sentido.”

  • “Donde el cuerpo avanza y la mente descansa.”

  • “Cada paso, una historia. Cada zancada, un respiro.”

VIDEO

“Hoy no salí a buscar mi mejor tiempo.
Salí a buscar silencio por el monte, aire fresco y esa sensación de que todo encaja cuando corres sin pensar.”

Decídete a correr

Correr es una actividad física integrada por acciones naturales realizada por el ser humano desde el origen de la especie.

Históricamente en la antigüedad clásica, se forma como un deporte reglamentado y se le denomina Atletismo.

Por su tradición, universalidad y prestigio, como por la gama de actitudes y funciones que abarca, es el deporte básico por excelencia, constituye por sí mismo la preparación física más completa y permite al ser humano el reencuentro con gestos atávicos.

En los Juegos Olímpicos modernos constituye el deporte más importante, empleándose en todos los países por su valor educacional, funcionalidad en la mejora de la condición física del ser humano, base necesaria para el rendimiento óptimo en los demás deportes y también, por qué no decirlo, como arma política y ejemplo de desarrollo.

 

Cómo Iniciarse

El ser humano se inicia a Correr jugando, como las personas mayores, pero sin la intensidad, dedicación o afán técnico y con algunas medidas y distancias diferentes.

El Atletismo puede practicarse desde cualquier edad, de niño, joven o mayor, puesto que se trata de gestos y acciones naturales como la carrera, el lanzamiento y el salto; sin embargo, en este contexto, lo que propongo, no con miras competitivas, ni con sometimiento a rígidos o severos programas de entrenamiento.

El trabajo cuantitativo debe predominar sobre el cualitativo y por ello son más recomendables los esfuerzos de cierta duración pero de intensidad pequeña, que los más breves pero muy intensos.

Al principio se debe realizar una buena preparación genérica y equilibrada. La preparación orgánica debe prevalecer sobre la muscular, de manera que, cuando se hagan ejercicios, la respiración y la elasticidad ocuparán un lugar más importante que los de potenciación.

Una persona se puede iniciar a practicar alguna de las diferentes modalidades del Atletismo popular, velocidad, fondo, carreras de montaña, saltar, lanzamientos, etc., y más adelante centrarse en alguna concreta.

 

Preparación Genérica

Es la preparación básica que permite al ser humano enfrentarse al entrenamiento específico gracias a una condición física constituida por una serie de cualidades físicas. Es, por tanto, un acondicionamiento, que debe reforzar las facultades innatas consolidando unos cimientos que permitan una sólida construcción del corredor o atleta.

También representa la base de las condiciones físicas antes del entrenamiento específico.

Se considera una preparación genérica a las sesiones de ejercicios físicos encaminados a una mejora general orgánica, muscular y articular (sesión de gimnasia).

La preparación Orgánica trata de desarrollar las funciones de los sistemas cardiovasculares y respiratorio y demás órganos involucrados en el esfuerzo.

El corazón aumenta de volumen y mejora el riego sanguíneo con un mayor aporte de oxígeno a los músculos, disminuyendo la fatiga y prolongando la capacidad de mantener los esfuerzos, es decir, que aumenta la resistencia aeróbica o Fondo.

Para esto se utiliza la Carrera y la Gimnasia en sus diversas formas, pero a base de esfuerzos de larga duración y baja intensidad.

La preparación Muscular pretende un rendimiento de los grupos musculares incrementando la fuerza, la elasticidad, la flexibilidad, la contractilidad y la resistencia de los mismos.

La Gimnasia con aparatos y sisn ellos, en forma de circuitos o por medio de ejercicios con sobrecarga, así como los trabajos a velocidad y saltos de todo tipo, son elementos que fortalecen y tonifican las fibras musculares y las articulaciones.

Los ejercicios a realizar deben abarcar la mejora de todos los grupos musculares, equilibradamente y en los aspectos correspondientes tanto a la fuerza como a la elasticidad, etc., y de la capacidad fisiológica del corredor.

La Preparación Genérica es la inicial de la vida de un corredor o atleta y de cada temporada (primera etapa invernal).

Entrenamientos

Son los medios encaminados a mejorar las diversas cualidades propias de las especialidades de carrera como la Velocidad  (capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible), la Resistencia, que puede ser de dos tipos, la Aeróbica u Orgánica (esfuerzos de larga duración, pero de baja intensidad) y la Anaeróbica o Muscular (esfuerzos de corta duración, pero de alta intensidad).

En la Aeróbica el gasto de oxígeno producido por el esfuerzo se equilibra con el aporte de oxígeno, mientras que en la Anaeróbica los músculos tienen que trabajar con mayor carencia de oxígeno soportando una deuda del mismo.

Al final, el ritmo sirve para que se traduzca en buenos resultados todo el trabajo de la carrera.

Por lo general se utilizan dos sistemas de entrenamiento los NATURALES y los FRACCIONADOS.

Entrenamiento Natural

Es aquél que se realiza en la naturaleza y por llevarlo a cabo por una persona de acuerdo con su inclinación natural del momento.

Se corre por intuición, para disfrutar del momento, sentir la respiración, sentir la pisada de cada zancada, sin importar el ritmo, ni la velocidad, se realiza a un ritmo muy cómodo.

Se realiza mediante la Carrera Continua, que mejora el Steady State (equilibrio entre el gasto y el aporte de oxígeno durante el esfuerzo).

Se puede realizar en parques, polígonos, vías verdes, pistas de atletismo, paseos, por el monte, sendas y rutas, de poca o ninguna dificultad técnica.

Distancias de entre 2 a 20 kilómetros a un ritmo de carrera lento o intermedio, sin cambios bruscos de ritmo, se debe terminar bien.

También se utiliza el Fartlek: Es de origen sueco, es como un juego alternativo de ritmos y distancias y que además de la resistencia aeróbica mejora otras cualidades del corredor.

Se realiza sobre distancias de entre 4 y 12 kilómetros, se inicia con carrera muy lenta y lenta, después se intercalan tramos a ritmo medio de entre 40 segundos a 2 minutos, también se pueden intercalar carreras a ritmos en progresión de 20 a 40 segundos, aceleraciones de 20 a 60 metros, subidas y bajas en cuestas de entre 40 a 100 metros, se intercalan ritmos lentos de recuperación entre esos ritmos.

A veces se pueden intercalar ritmos medios de entre 2 y 5 minutos y 5 minutos de ritmo lento, es un entrenamiento muy efectivo que además fortalece la musculación de las piernas y mejora la técnica de carrera.

Los intervalos en tiempos en vez de distancias es más fácil de realizar ya que se suele llevar un reloj, aunque los hay con GPS con distancias.

Las cuestas fortalecen la potencia muscular; las cortas de (30-60 metros, 6 veces, al máximo, recuperación larga) mejoran la potencia y la velocidad, las intermedias (60-80 metros, 10 veces, recuperación volver), proporcionan potencia, velocidad y resistencia anaeróbica y las largas (100-300 metros, 15 veces, recuperación larga) incrementan la resistencia aeróbica.